Gobierno de Extremadura

E13/19

LA VIDEOVIGILANCIA. MARCO CONSTITUCIONAL Y NORMATIVO


Inicio: 1 de Julio
Finalización: 26 de Julio
Horario: On-line, a través de plataforma virtual de la Aspex
Financiación: Fondos CA
Horas lectivas: 30
Alumnos: 40
Certificación: De Aprovechamiento

OBJETIVOS

  • Dotar al empleado/a público de conocimientos y recursos que le permitan trabajar paralelamente en distintos ámbitos de actuación: mejorar y reforzar la situación laboral de los/as empleados/as públicos  en materia de video vigilancia, conocer la regula, la única regulación existente en el ámbito privado, la Ley 23/1992 de 30 de julio, de Seguridad Privada no contiene indicaciones precisas en materia de protección de datos. Y es evidente, y así lo ha subrayado en distintas sentencias el Tribunal Constitucional, que la video vigilancia es un medio particularmente invasivo y por ello resulta necesaria tanto la concurrencia de condiciones que legitimen los tratamientos, como la definición de los principios y garantías que deben aplicarse. Por todo ello, y con la finalidad de adecuar estos tratamientos a la ley Orgánica 15/ 1999 se dictó la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.  Pero junto a la video vigilancia, vinculada a la seguridad o al control laboral, surgen nuevos usos y servicios basados en la captación y el tratamiento de imágenes registradas por videocámaras o webcams. En los casos en los que estas imágenes pertenecen a personas identificadas o identificables resulta de aplicación la LOPD.

CONTENIDOS

  • Bloque Temático 1: Conocimiento de los Derechos Fundamentales. Conocimiento y diferenciación entre intimidad y privacidad. Reconocimiento de los Derechos esenciales del ser humano. Conocimiento de las Garantías Constitucionales. Interiorización de los Derechos Fundamentales y de las libertades públicas.
  • Bloque Temático 2: El Marco Jurídico de la Video vigilancia. El porqué de la video vigilancia. La Ley 4/97.
  • Bloque Temático 3: La prueba Pre constituida en la video vigilancia. Conocimientos en la instalación de cámaras. Guía de la video vigilancia.

Gobierno de Extremadura

Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053

Aviso Legal