Adscrita a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil, se crea La Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que se inauguró en el año 1994.
Resolución del 3 de marzo de 2006, por la que se aprueba la carta de servicios denominadas actividades y funciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura:
"En su artículo 1.1, independientemente de otras competencias que se le atribuyan, le corresponderá la formación de Policías Locales, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, la coordinación de policías locales y la investigación, estudio y divulgación en materia de policías locales y seguridad pública, según establece el artículo 20 de la Ley 1/1990, de 26 de abril, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura."
La Academia de Seguridad Pública ofrece los siguientes servicios:
- Cursos Selectivos de nuevo ingreso y promoción: desarrolla, organiza, imparte, evalúa y certifica la formación básica, teórica y práctica, que permite a los agentes, auxiliares y mandos de la Policía Local el correcto desarrollo de sus funciones.
- Cursos de perfeccionamiento y especialización: desarrolla, organiza, imparte, evalúa y certifica cursos de formación tendentes a la especialización y perfeccionamiento de los miembros de la Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil con el objeto de mejorar el desarrollo personale y profesional; y eficacia de los mismos. Estos cursos se desarrollan en las instalaciones de la Academia y en distintas localidades al objeto de acercar la formación a los interesados.
- Cursos semipresenciales: cursos de perfeccionamiento y especialización para miembros de la Policía Local, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil.
- Formación on-line: que inició su andadura con el Plan de Formación del año 2010.
- Galería de tiro: para miembros de la Policía Local y bajo la supervisión de Monitores o Instructores.
- Asistencia Técnica: proporciona información y asesoramiento técnico profesional, a Corporaciones Locales, Jefaturas y Cuerpos de Policía Local, así como a sus miembros.
- Información en Seguridad Pública: a través de su personal y su página web proporciona información especializada y de convocatorias de empleo acerca de la Seguridad Pública en Extremadura, así como Plan de Formación Actual.
- Investigación, Estudio y Divulgación en Materias de Seguridad Pública: promover la reflexión y el debate acerca de la Seguridad Pública en Extremadura, mediante jornadas técnicas, conferencias, encuentros, mesas de debate y publicaciones.
- Elaboración de Ponencias Ténicas en Materia de Seguridad Pública: promueve y participa para la creación de grupos de trabajo en seguridad pública. Ej: los desarrollados normalmente en la Coordinación de Policía Local en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Participación en procesos de Selección: tiene el mandato de proponer a los representantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura en los tribunales de selección de los policías locales.
Servicios de la ASPEX dirigido a los alumnos:
- Servicios de Administración: lleva a cabo la expedición del carnet profesional y certificados de asistencia y aprovechamiento; así como otras gestiones relacionadas con el expediente académico del alumno.
- Asesoramiento profesional: los alumnos, a través del personal de la ASPEX, reciben asesoramiento técnico y profesional acerca de sus funciones, competencias y circunstancias laborales.
- Residencia: para alumnos de diferentes cursos, con habitaciones, aseos, servicios de limpieza de habitaciones, comedor, sala de estar, biblioteca, gimnasio, etc.
Servicios de la ASPEX dirigido al personal colaborador:
- Asesoramiento: el personal colaborador de la ASPEX recibe asesoramiento acerca de los objetivos de la academia, su régimen interior y técnicas pedagógicas.
- Servicios de administración: a través de este servicio gestiona la liquidación de todos aquellos conceptos relacionados con su colaboración.
Servicios dirigidos al personal de la ASPEX:
- Formación: para el personal de la ASPEX, para el desarrollo correcto de sus funciones.