Gobierno de Extremadura

E04/17

INTERVENCIÓN POLICIAL EN ACCIDENTES LABORALES


Fecha de inicio: 23 de mayo.
Horario: On-line, a través de plataforma virtual de la Aspex.
Financiación: Fondos CA.
Horas lectivas: 30.  
Alumnos: 40.
Certificación: De Superación.
Profesorado: Personal especializado.

OBJETIVOS

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales.
  • Dotar a los policías de los métodos adecuados de investigación de accidentes laborales.

CONTENIDOS

  • El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo: Conceptos en materia de prevención de riesgos laborales. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo. Trabajo y riesgo social. Vigilancia de la salud en el trabajo.
  • Daños derivados de trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo: Daños derivados del trabajo. Concepto de accidente de trabajo, enfermedad profesional y otras patologías derivadas del trabajo. Causas del accidente de trabajo. Costes del accidente de trabajo.
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia: Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Ley de prevención de riesgos laborales.  Deberes y obligaciones. Cooperación en el cumplimiento de la normativa de prevención.
  • Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Metodología para la investigación de accidentes laborales. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Metodología para la investigación de accidentes laborales. Investigación de accidentes laborales: Investigación de accidentes laborales en el atestado policial. El atestado en general. La investigación de accidentes laborales. Modelos de documentos para la investigación. Documentos para la investigación. Instrucciones para cumplimentar el informe de investigación de accidente laboral. Apartados del informe.
  • Distintas responsabilidad de los implicados: Distintas responsabilidades de los implicados. Ámbito legal de protección. El régimen sancionador administrativo. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil. Actuación en materia de siniestralidad laboral: Actuación en materia de siniestralidad laboral. Actuación en casos de accidente laboral con resultado de muerte. actuación en casos de accidente laboral con resultado de lesiones. Actuación ante la detección de situaciones de riesgo o peligro grave para la seguridad de los trabajadores.

Gobierno de Extremadura

Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053

Aviso Legal