Participantes: Policía Local, Fiscalía, Cruz Roja, Psicólogos.
Fecha: 12 y 13 de noviembre de 2024*
Financiación: Fondos CA
Lugar: Aspex
Duración: 25 h.
Plazas: 100.
Destinatarios: Todos los sectores integrantes del Sistema Integral de Gestión de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Solicitudes: Hasta el 25 de octubre de 2024
*Fecha modificada con respecto a la publicación en el DOE
PRESENTACIÓN
La circulación de vehículos ya sea a motor o no, es una actividad de riesgo que puede concluir en un siniestro vial y en la que todos los usuarios de las vías nos podemos ver involucrados de alguna forma. Pueden suponer efectos negativos para la sociedad dada la alta incidencia que tienen en diversos ámbitos como pueden ser los personales, laborales, sanitarios y los altos costes económicos ocasionados. Estas consecuencias no son sólo referentes a lesividad de víctimas, daños materiales o gastos económicos derivados, sino que podrían generar también responsabilidades civiles, administrativas e incluso penales. En base a leyes estatales como la Ley Orgánica 2/1986, 13 de marzo o la ley autonómica Ley 7/2017, 1 de agosto en Extremadura, en lo que a la seguridad del tráfico se refiere establece que las competencias exclusivas de las policías locales son: -Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. -Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano. No podemos concebir el siniestro vial como una intervención mecanizada y deshumanizada, gestionada de manera rápida para que los policías puedan dedicarse a otras funciones. En este sentido y sin ser conscientes, la intervención policial puede influir para siempre en mayor o menor medida en la vida de las personas, tanto a la hora de elaborar los atestados, diligencias prevención, informes o incluso en el propio momento de informar y asesorar debidamente a todos los implicados en los siniestros viales. Debemos tener en cuenta que son cada vez más las ocasiones en que estas personas implicadas se encuentran desamparadas por no saber dónde acudir para poder contestar a todas sus preguntas como por ejemplo ¿dónde pueden reclamar?, ¿cómo será el procedimiento?, ¿cómo pueden ejercer sus derechos?, ¿qué ha pasado?, etc. Ante esta necesidad de atender a los afectados desde el primer momento, encontramos la deficiencia de que no hay nadie que realice esta tarea a nivel institucional. Crear un vínculo con estas personas a través de un correo electrónico, un número de teléfono o, llegados el caso, de manera presencial, los implicados podrían resolver cualquier inquietud y se podrían sentir respaldados con garantías por un organismo público desde el minuto cero tras el trágico suceso acontecido. Con esta propuesta se trataría de adquirir ese compromiso de seguimiento y asesoramiento inexistente en la actualidad, ayudando a todos los perjudicados, ya que lo comentado es una función despreciada, resolviéndose en la mayoría de los casos en una atención primaria del siniestro vial, con una respuesta fría y automática de las compañías aseguradoras o bien, del juzgado correspondiente.
MISIÓN
Garantizar la implementación de una política de víctimas efectiva y eficiente, tratando de proporcionar una atención integral a todas ellas para contribuir a la superación de su nueva situación de vulnerabilidad y el goce efectivo de todos sus derechos.
VISIÓN
Consolidar una asistencia completa e individualizada a las víctimas, asegurando que cada una de ellas reciba la ayuda que necesite y se reduzca de esta manera su trauma post siniestro, con el respaldo que una institución pública garantiza.
OBJETIVOS
Atender, asesorar e informar de forma inmediata a las víctimas de siniestro viales planteando los mecanismos necesarios y adecuados para una mejora continua. - Promover el contacto y colaboración con todas las plantillas de Policía Local, asociaciones de víctimas, Fiscalía y Jefatura Provincial de Tráfico. - Participar y tratar de forma individualizada cada siniestro vial para facilitar lazos de contacto con garantías de una asistencia jurídica y psicológica adecuada. - Asesorar a los cuerpos policiales que cuenten con escasos medios en el análisis de la siniestralidad vial. - Promover una respuesta institucional adecuada para situaciones excepcionales. - Elaborar programas sociales en colaboración con otros organismos e instituciones. - Conseguir poner en marcha todos estos objetivos de la forma más eficiente posible con la participación de los actores adecuados para poder llegar a la totalidad de víctimas de siniestro viales de todas las vías urbanas extremeñas.
Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053