Gobierno de Extremadura


Este  Plan  de  Formación  dirigido  a  los  Policías  Locales,  Bomberos  y  Voluntarios  de  Protección Civil de Extremadura, es el instrumento por el que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Secretaría General de Desarrollo Rural y Política Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), promueve las mejoras de la formación  profesional de  aquellos  colectivos, contribuyendo  a su  formación,  en  la  doble  vertiente selectiva, en el caso de los Policías Locales, y de perfeccionamiento y actualización, en todos los casos.

Este año 2019  el  Plan de  Formación  se  adapta a la situación coyuntural motivada  por  la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local.

Con la finalidad  de  dar  una respuesta  inmediata  a  esta  situación, se  aprueba  una primera edición del Plan de Formación con las actividades formativas que se relacionan en el anexo I. Con posterioridad, se publicará una segunda edición con el resto de actividades que se incluyen en el mismo.

En el sentido expresado con anterioridad, el XXVIII Curso Selectivo de nuevo ingreso para Agentes de la Policía Local de Extremadura, introduce como novedad un acortamiento de la fase presencial en la ASPEX (tres meses), una fase on-line y un período de prácticas en los respectivos Ayuntamientos de adscripción más amplia (dos meses y medio). La fase presencial continúa dando un enfoque mayoritariamente práctico para que los alumnos que lo superen cuenten con una formación más integral para  enfrentarse a las distintas situaciones que le surgirán en su actuación profesional. Como ya se hizo el pasado año a los alumnos de nuevo ingreso se les dotará del  uniforme reglamentario, como un apoyo a los Ayuntamientos que incorporan efectivos a su servicio.

Para dar cobertura a la nueva Ley de Coordinación, continúa la inclusión de un curso para la promoción de Auxiliares a Agentes, sobre armamento y tiro. Además, con la  publicación y entrada en vigor del Decreto 19/2019, de 26 de marzo, de Uniformidad, Acreditación y Equipamiento de Policías Locales de Extremadura, se incluye la realización de cursos formativos para la habilitación y manejo de los aparatos sonómetros, así como de los dispositivos eléctricos de control.

Con el objeto de facilitar el acceso a la formación de sus destinatarios, se amplía el número total de cursos on-line, en los que se abarcarán distintas temáticas, desde las más novedosas a las más demandadas.

Bajo el apartado de “Otras Actividades”, incluimos: dos Jornadas de Puertas Abiertas para  Escolares; actividades formativas en ejecución del Convenio de Colaboración  suscrito con la Fiscalía de Extremadura en materia de menores infractores en materia de tráfico; el Programa de Educación Vial; la realización de unas Jornadas Técnicas  de Gestión e Intervención multisectorial en emergencias extraordinarias de Extremadura.

Se continuará,como en años anteriores, facilitando el acceso de policías locales de Extremadura a titulaciones universitarias mediante la firma de un convenio de colaboración con la UEX. Una vez formalizado el convenio, estos cursos serán objeto de convocatoria específica mediante resolución de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil.

Igualmente, los cursos destinados a Voluntarios de Protección Civil serán objeto de convocatoria específica mediante resolución de la  Dirección General de Emergencias y  Protección Civil.


Gobierno de Extremadura

Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053

Aviso Legal