Gobierno de Extremadura

Otras actividades


JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA ESCOLARES

Fecha: 1 por semestre. 1ª Edición: 1 Junio. 2ª Edición: 19 Octubre.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: Aspex.
Se organizarán dos jornadas de convivencia con escolares de colegios de distintas localidades que lo demanden, en la que se desarrollarán exhibiciones y talleres de distintas unidades de Policía Local,  Bomberos,  Protección Civil y personal del Servicio de Emergencias 112 de Extremadura, servicios de urgencias del SES y unidades de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.  Desde el año 2017,  esta actividad se ha hecho extensiva a escolares de la vecina Portugal.

 

JORNADA SOBRE SITUACIONES REALES DEL USO DE LAS ARMAS DE FUEGO EN LAS ACTUACIONES POLICIALES

Fecha: 7 Junio.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: ASPEX.
Duración: 5h.
Plazas: Por determinar. Policía Local, CNP y Guardia Civil.
Ponentes: Ernesto Pérez Vera. Fernando Pérez Pacho. Luis Godoy Soborro. Gonzalo González Perera.
Valoración de la evolución del tiro policial en la Policía Local de Extremadura y el futuro en la formación policial orientada a posibles enfrentamientos armados.
La adecuada preparación real en armas y el conocimiento sobre el material disponible. De la necesidad de reconocer el uso del arma larga en las policías locales.
Analizar las actitudes psicofísicas que afecta al personal involucrado en enfrentamientos armados,  teniendo como punto de partida el estudio de distintas intervenciones reales ocurridas en España,  y analizadas desde dos vertientes, la de un experto en tácticas, técnicas de tiro munición y balística,  y la de un psicólogo clínico que nos explicará el porqué de la actuación de sus protagonistas.


CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FISCALÍA DE EXTREMADURA EN MATERIA DE MENORES INFRACTORES EN DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO

Fecha: 1 por semestre. 1ª Edición: 16 y 17 de Junio. 2ª Edición: 24 y 25 de Noviembre.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: Aspex.
En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y la Fiscalía de Extremadura, iniciado en el año 2009,  se realizarán distintas acciones educativas y de sensibilización coordinadas con las dos Fiscalías de Menores de ambas provincias, en materia de educación vial, destinadas a los menores infractores en delitos contra la seguridad del tráfico.


EDUCACION VIAL EN LA COMUNIDAD

Fecha: Durante todo el año.
Financiación: Fondos CA.
Desde el Departamento de Educación Vial de la Academia, se realizarán este año distintas actividades en esta materia. Se continúa en la formación y perfeccionamiento de los policías locales,  tanto en los de nuevo ingreso como en los que ya están en activo en los distintos municipios.
Como viene siendo habitual  se elaborarán contenidos y facilitará material pedagógico a través del D.E.V., y se tramitan las solicitudes de los dos parques infantiles de tráfico móviles a disposición de los municipios extremeños y de los monitores policías.
Se realizarán las actualizaciones necesarias en el uso y manejo de las equipaciones de las que dispone la ASPEX y que se ponen a disposición de los municipios extremeños.
Pondrá en marcha distintas campañas de sensibilización en materia de seguridad vial para llegar a nuestros escolares, jóvenes y mayores de nuestra Comunidad, donde se incidirá especialmente entre los jóvenes en el peligro que supone la combinación del alcohol y la conducción, uso de los elementos de seguridad en los vehículos, precauciones de las personas mayores que suelen ser víctimas de accidentes por atropellos, etc.

 

PROGRAMA DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Fecha: por determinar.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: 5 localidades a determinar.
Duración: sesiones de 5 horas por módulo, impartiéndose 3 de ellos con temática distinta, en cada localidad.
El concepto de policía amiga, policía que nos ayuda, protege y vela por nuestros derechos y libertades es una realidad presente en la gran mayoría de los países democráticos entre los que se incluye España. Atrás queda aquella imagen de policía represiva y dictatorial propia de países tercermundistas en los que los Derechos Humanos son papel mojado.
Actualmente, nuestra policía está mejor formada y mejor preparada técnica y legalmente y sus actuaciones vienen regidas por el cumplimiento exhaustivo de la legislación vigente y las normas internacionales en materia de Derechos Humanos.
La ASPEX tiene por misión cubrir las necesidades formativas planteadas por las diferentes Policías Locales de la Comunidad Autónoma sobre distintas materias. Pero para poder contar con un servicio de calidad se hace necesaria la periódica actualización y especialización de sus integrantes en todos y cada uno de los segmentos que conforman el uso de la fuerza policial.
Para dar cumplida satisfacción a esa necesidad y al objeto de facilitar el conocimiento y aplicación generalizada de los diferentes protocolos de intervención policial, el Departamento de Defensa Personal Policial de la ASPEX, a través de la formación descentralizada organizará una serie de jornadas de Actuaciones Operativas en materia de Seguridad Ciudadana.
Al igual que se viene realizando la habilitación para el uso de la defensa extensible,  se ha introducido la habilitación en el uso y manejo de los sprays defensivos.

 

XXII ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE FORMACIÓN Y COORDINACION DE POLICIAS LOCALES.

Fecha: 17, 18 y 19 de Abril.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: Cáceres.
Destinatarios: Responsables de formación y de coordinación en materia de Policía Local de las distintas Comunidades Autónomas.
Dirigido a todas las Comunidades Autónomas,  encuentro que trata de ser un espacio enriquecedor y necesario para la puesta en común de todas las tareas que en estos campos tienen encomendados los gobiernos autonómicos.

 

SEMINARIOS Y JORNADAS TÉCNICAS

Estas actividades tienen por objeto la actualización formativa sobre cualquier materia de interés para los colectivos destinatarios, especialmente cuando se produzcan modificaciones legislativas en materia penal, administrativa, de tráfico, coordinación operativa, etc., o bien se realizarán en ejecución de un convenio de colaboración que se pueda firmar al efecto, además de otros encuentros necesarios con los cuerpos policiales portugueses debido a la situación transfronteriza de nuestra región.
Se podrán organizar tanto en las instalaciones de la Aspex como en distintas localidades de nuestra comunidad autónoma, de manera que llegue al mayor número de destinatarios.

Jornadas Informativas sobre Ley de Coordinación 7/2017 y desarrollo
Fecha: Por determinar.
Financiación: Fondos CA.
Duración: 4h.
Lugar: Cáceres. Plasencia. Badajoz. Don Benito.

Jornada sobre Conducta Humana Crítica: Actuación ante tentativa de suicidio
Fecha: 8 y 9 Octubre.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: ASPEX.
Duración: 16h.
Plazas:  20.

Seminario Policía Local y los Derechos Humanos
Fecha: 20 y 21 Junio.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: ASPEX.
Duración: 16h.
Plazas: 100.

PROGRAMA


Seminario sobre salud en el medio policial: Stress. Rotación turnos. Nocturnidad
Fecha: 26 y 27 Septiembre.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: ASPEX.
Duración: 16h.
Plazas: 50.

Jornada sobre Actos Protocolarios en el ámbito policial
Fecha: 2 y 5 Octubre.
Financiación: fondos CA.
Lugar: ASPEX.
Duración: 10h. 2 mañanas.
Plazas: 50.

Jornada de Actualización de Conocimiento en el 112 para Policía Local, y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
Fecha: por determinar.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: Mérida.
Duración: 5h.
Plazas: por determinar.

II Jornada 112 Extremadura: Intervención Psicosocial en Emergencias y Catástrofes
Fecha: 5 de Noviembre.
Financiación: Fondos CA.
Lugar: Mérida.
Duración: 5h.
Plazas: 198
PROGRAMA


Gobierno de Extremadura

Consejería de Administración Pública
Avda. Valhondo, s/n - Edificio III Milenio
06800, Mérida
924005053

Aviso Legal